El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 03/12/2018

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

Beatriz Barrera participa en el “I Encuentro de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la CEDEAO”

La adjunta de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género del Diputado del Común intervino con su ponencia “La protección de la Igualdad como un derecho fundamental”

El acceso en igualdad de condiciones a la actividad económica (y, por extensión, a todos los ámbitos) reparte beneficios a toda la sociedad. Ésa es la filosofía subyacente en el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la CEDEAO, una iniciativa que reúne hoy y mañana a medio centenar de empresarias de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental en Casa África, organizada en colaboración con la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW International) y con el patrocinio de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Entre las invitadas figuran empresarias y emprendedoras, representantes de diferentes instituciones locales, regionales y supranacionales  y responsables de temas de género en diferentes organismos, como el Diputado del Común, representado por la adjunta de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, Beatriz Barrera . Barrera intervino con su ponencia “La protección de la Igualdad como un derecho fundamental”.

El evento reúne durante dos días a estas profesionales, que debatirán y se conocerán en torno a diferentes mesas y conferencias, además de actividades fuera del programa en las que se fomenta el conocimiento mutuo y la relación con sus homólogas españolas y canarias. Carolina Darias , primera presidenta del Parlamento de Canarias en la historia de la institución, enfatizó durante la presentación institucional del evento que “si la igualdad marca nuestras vidas día a día, en África sucede especialmente” y adujo que “no se entiende el desarrollo económico del continente sin el liderazgo compartido de las mujeres africanas”. En nombre de las empresarias africanas habló la presidenta de BPW International, la egipcia Amany Asfour , que propugnó un cambio de mentalidad en la escuela, la sociedad (y en particular, las familias) y el estado para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Completaban la mesa de autoridades el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega , y director general de Casa África, Luis Padrón . El primero centró su intervención en la importancia de tejer redes entre las empresarias africanas y canarias que favorezcan la posición de Canarias como hub comercial y empresarial hacia África y el segundo subrayó la vocación de plataforma de encuentro y facilitador de Casa África y su trabajo en lo que respecta a la mujer.

“Está claro que la igualdad no solamente salva vidas, sino que es el mayor motor de transformación que conozco en cualquier parte del planeta y especialmente en África”, subrayó Darias esta mañana ante los medios. “Un dato: si ya hoy en día las mujeres africanas hacen el 80 % de la economía informal, ¿qué no sería de ese continente si las mujeres africanas copasen la economía formal con la mitad del porcentaje con que lo hacen en la informal?”.  En el mismo sentido se expresó Asfour, que recordó que hay sectores económicos en África que dependen en más de un 80 % de las mujeres, como sucede con la agricultura. La presidenta de BPW International, primera africana en ocupar el cargo en casi un siglo de historia, precisó también que la mayor parte de la participación femenina se da en la economía informal y que es fundamental transformar esta economía informal e invisible en visible y formal. Los cambios legales y su aplicación serían, junto con la capacitación y el cambio de mentalidad fomentado a todos los niveles, la garantía de que las empresarias africanas se empoderan, ven reconocida su contribución a la economía global y ven respaldados sus negocios y su aportación a la economía de sus países.

El encuentro de esta semana cuenta con la presencia de representantes de asociaciones empresariales de África y España, así como organismos internacionales con competencias en empoderamiento y desarrollo de la mujer, especialmente en el ámbito empresarial. Por parte de África participan representantes de once países: Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Mauritania, Benín, Ghana, Sierra Leona, Egipto, Cabo Verde y Gambia. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias) y AFRIMAC.