El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 21/02/2018

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

El Defensor del Pueblo pide explicaciones al Gobierno sobre el funcionamiento del SIVE en Lanzarote

Fernández Marugán se ha dirigido a la Delegación del Gobierno tras la queja de oficio del Diputado del Común por la patera en la que fallecieron siete inmigrantes y que llegó a la costa sin ser detectada

Santa Cruz de La Palma, 21 de febrero de 2018.- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido por segunda vez a la Delegación del Gobierno de Canarias para conocer si se han producido fallos o bien ha dejado de funcionar, total o parcialmente, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la detección de embarcaciones, desde el pasado mes de diciembre en Lanzarote.

Fernández Marugán ha vuelto a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Canarias ante la insuficiente información facilitada inicialmente por este organismo del Estado para conocer la situación en que se encuentra el SIVE en la isla de Lanzarote. Una iniciativa que adoptó el Defensor del Pueblo a raíz de la queja de oficio que presentó el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, tras la trágica llegada de una patera a Lanzarote el pasado 15 de enero, en la que perdieron la vida siete inmigrantes y otras personas más resultaron heridas. Una embarcación que llegó a encallar en la zona de Costa Teguise sin ser detectada por los servicios de vigilancia.

El Defensor del Pueblo, que admitió a trámite la queja presentada por Saavedra, también cuestiona a la Delegación del Gobierno sobre el hecho de si se ha iniciado por parte de la Guardia Civil algún tipo de investigación por la no detección de la embarcación siniestrada y el eventual resultado de la misma.

Además, Fernández Marugán, se ha interesado ante la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma sobre si se han tomado medidas con el objeto de poder detectar embarcaciones de las dimensiones y características de la accidentada. También ha solicitado información sobre si en aquellos casos donde las condiciones climatológicas son adversas, como las que concurrían el pasado 15 de enero de 2018, se toma algún tipo de medida adicional o especial para detectar embarcaciones, con el objetivo de evitar el fallecimiento de personas.