El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 




Fecha de la noticia: 23/05/2017

  • Imprimir


  • Compartir | Ayuda



  • Enviar por correo | Ayuda

    (*) Dirección del destinatario:

    (*) Dirección del remitente (Vd.):

    (*) Nombre del remitente (Vd.):

El Diputado del Común presenta al Parlamento de Canarias el Informe Anual de 2016

Jerónimo Saavedra valora la colaboración de las administraciones y la proyección internacional que ha cobrado la institución

Santa Cruz de La Palma, 23 de mayo de 2017.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó esta tarde en el Parlamento de Canarias el Informe Anual de 2016, donde realizó un balance de la labor desplegada por esta institución a lo largo de la pasada anualidad. En su exposición, puso el acento en el servicio público que ha desempeñado este comisionado parlamentario en la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos de Canarias.

Más de 20.300 personas fueron atendidas en las distintas islas por el Diputado del Común. Consultas de diversa índole que realizaron los ciudadanos directamente en las dependencia de este organismo o a través de internet, y que se incrementaron un 2% en relación al ejercicio anterior. En el apartado de quejas, durante 2016 se presentaron un total de 1.781, de las que se admitieron a trámite algo más del 87%, 1.555.

Jerónimo Saavedra, durante su exposición en la Cámara, valoró que en 2016 se apreció “una mejor colaboración por parte de las administraciones públicas con el Diputado del Común”. Si bien, recordó que han presentado un total de ocho declaraciones de obstrucción, muchas de ellas relacionadas con la falta de personal de la Administración para atender las solicitudes de la Defensoría.

Sobre las materias de las quejas, indicó que las relacionadas con los Servicios Sociales son las que reúnen un mayor número, seguido de las que tienen que ver con los bloques de Hacienda y Justicia. Jerónimo Saavedra destacó que en la materia “clave” de dependencia, “se apreció una mejora a lo largo del pasado año”. Si bien expresó su preocupación por todas aquellas personas que continúan en las lista de espera en Canaria para poder acceder a las prestaciones. “Es deseable que de nuevo se contrate personal para la gestión y tramitación de estos expedientes, y que haya una partida suficiente para que los ciudadanos puedan disfrutar de lo que la Ley reconoce”.

Asimismo, valoró el incremento de las actuaciones que el Diputado del Común ha adoptado de oficio. En concreto, estas iniciativas durante el año 2016 fueron 25, lo que supone un incremento del 57% con respecto a la anualidad anterior, relacionadas con asuntos como las expropiaciones; el acoso laboral; la educación con lenguas de signo, etc.

Jerónimo Saavedra reivindicó la necesidad de abordar la problemática del menor. “Es necesario realizar un Plan Canario de Infancia y Familia, que no existe ninguno desde el año 1999”. Un asunto que calificó de “prioridad”. En este sentido se refirió a aspectos concretos como la carencia en algunas islas de Puntos de Encuentro Familiares.

El Diputado del Común destacó la proyección internacional que ha experimentado esta institución durante el pasado año, con hechos como la celebración en Santa Cruz de Tenerife del XXI Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reunió, por primera vez en las Islas, a representantes de este organismo que aglutina a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos de 20 países.

En esta línea valoró también el proyecto europeo DEMOS, que lidera el Diputado del Común y en el que participan las defensorías de Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Este programa permitirá intercambiar experiencias entre las instituciones de La Macaronesia en materia de defensa de los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública y la adaptación a los retos que plantean las nuevas tecnologías.

Jerónimo Saavedra aprovechó también su intervención para despedirse de los diputados que conforman el Parlamento de Canarias, en la que ha sido la exposición de su último Informe Anual después de cinco años al frente de esta institución, a quienes agradeció la “comprensión, el respeto y cooperación” mostrado durante este lustro. Un agradecimiento que hizo extensivo al personal del Diputado del Común y a los asesores que han trabajado a su lado durante esta etapa.