El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Esther (05/10/2015)

Buenos días. Quiero expresar mi profundo pesar por el hecho insensible e inhumano de obligar a los/as pensionistas a personarse cada 6 meses en las oficinas bancarias para cobrar sus pensiones. Con la informatización de datos que existe, ¿por qué no se trasvasan entre las distintas entidades (Ayuntamientos, Hacienda, Servicios Sociales, Seguridad Social...)?. Muchas gracias
Tienen los pensionistas la obligación de comunicar a la administración. La omisión del cumplimiento de esas obligaciones será constitutiva de infracción a tenor de lo establecido en la sección 2ª del capítulo III de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobada por RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
En todos los casos, debe comunicar dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan, las siguientes variaciones:
• Cambios de domicilio: residencia habitual o fiscal.
• Inicio de actividades laborales.
• Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, reconocimiento y/o cobro de otras prestaciones o pensiones nacionales o extranjeras u otro tipo de rentas.
• Cambios de la situación familiar: estado civil, nacimientos, defunciones...
• Asimismo, los beneficiarios de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, cuyo disfrute se encuentre condicionado a la residencia efectiva en España podrán ser citados a comparecencia en las Oficinas de la Entidad Gestora competente.
En caso de no presentar la documentación requerida en el plazo establecido o de no comparecer ante la Entidad Gestora, previa citación, la prestación o complemento a mínimos de la misma, será objeto de suspensión cautelar. Si se presenta la documentación solicitada o se comparece trascurridos más de 90 días, desde su solicitud o citación, se producirá la rehabilitación de la prestación o de su complemento, con una retroactividad máxima de 90 días.
Respondida el 21/10/2015