El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Anónimo (21/03/2018)

La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en sus Art. 326 y apartados 2),4) y 6) dice:

2). La función inspectora corresponde, en el
ámbito de sus respectivas competencias, a los ayuntamientos,los cabildos insulares, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (1) y a las demás administraciones que la tengan atribuida específicamente en su ámbito sectorial, y será ejercida, bajo la superior autoridad y dirección del órgano de gobierno que corresponda, por el personal al que se atribuya este cometido dentro de cada
administración.

4). El personal adscrito a la inspección urbanística tendrá la consideración de agente de la autoridad y estará capacitado para recabar, con dicho carácter, cuanta información, documentación y ayuda material se necesite para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

6). Las actas e informes de la inspección urbanística tendrán la condición de documento público, presumiéndose, salvo prueba en contrario, la veracidad de aquellas circunstancias de mero hecho que en los mismos se declaren constatadas, siempre que hayan sido verificadas, de forma personal, inmediata y sobre el terreno, por el inspector actuante, cuya identificación deberá figurar en todo
caso en el propio documento.

DISPOSICION ADICIONAL
Novena. Del funcionariado coadyuvante en las funciones de inspección encomendadas a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.
1. Los agentes de medioambiente, los funcionarios de las guarderías forestales, así como los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria y de las Policías Locales tendrán el carácter de inspectores colaboradores de la Agencia Canaria de
Protección del Medio Natural (1), a los efectos previstos en el artículo 326 de esta ley.

Y por otro lado el Art. 53 de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, establece en su artículo 53 lo siguiente:

Artículo 53. Del personal inspector. Las funciones de comprobación e inspección sobre el cumplimiento de lo previsto en la presente ley serán efectuadas por personal funcionario debidamente acreditado y técnicamente cualificado, que tendrá, en el ejercicio de sus funciones, el carácter de agente de la autoridad, y sus declaraciones, formalizadas en documento público, sobre hechos directamente constatados por los mismos gozarán de presunción de veracidad salvo prueba en contrario.
PREGUNTA
En mi municipio las inspecciones de las actividades clasificadas las viene realizado un Ingeniero Técnico Industrial que es personal laboral, no levanta acta de inspección, quería saber que tipo de validez tienen esas inspecciones y que infracción está cometiendo tanto el ingeniero como el concejal o el alcalde que le ordena la inspección.
Buenos días,

En primer lugar quiero agradecerle la confianza depositada en nosotros al hacer su consulta.
Respecto a la situación que plantea a través de nuestra página web, no podemos pronunciarnos en el fondo de la misma al no tener datos suficientes.
No obstante, para poder iniciar una investigación sobre ello es preciso que presente queja formal ante esta Institución.
De esta manera, estudiaremos la posibilidad de abrir un expediente de queja y estudiar el tema en profundidad, siendo usted informado puntualmente del resultado de todas las gestiones que se realicen.

Un atento saludo,
Respondida el 28/03/2018