El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Anónimo (20/03/2018)

Buenos días:a finales del pasado 17 dejé mi coche -de una reputada marca alemana- para una reparación. Cuando me dicen que ya está arreglado, lo recojo y me marcho tranquilamente. Unas seamanas después, abro el capó para otra cosa y observo que la tapa del motor que va dentro de vano motor, NO es la que tenía. La mía estaba mucho más nueva y con el logo de la marca incrustado. Esta era de color gris (muy vieja y poco cuidada) y no tenía el logo.
En la casa me dicen que ellos no cambiaron nada y que lo máximo que hacen es un dpaís descuento si compro y PAGO una tapa nueva....!!!
Escribí al máximo mandatario del concesionario en Canarias, ni me contestó...
Escribí a la casa matriz en Alemania, ni me contestaron...
Puse una reclamación ante el Gobierno de Canarias, me hicieron seguir la contestación del concesionario: no se hacen cargo de lo que ocurra fuera de sus talleres...” como si la tapa de motor que tenía mi coche, en muy buen estado, la hubiera cambiado yo...!!! y no me dan más solución.
En fin, espero que Vd interceda por mí y pueda llegar a zanjar este asunto de manera satisfactoria.
Gracias anticipadas.
Estimado ciudadano:

Le informamos que el artículo 1, de la Ley 7/2001, de 31 de julio, del Diputado del Común, establece que el Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y supervisará las actividades de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos y a fin de garantizar dichos derechos y libertades. Por tanto, el asunto que nos plantea excede del ámbito de actuación de esta Institución, al obedecer a las relaciones entre particulares.
Le informamos que existen varias posibilidades para resolver los conflictos surgidos entre consumidores y empresas y/o profesionales por la compra-venta de bienes o prestación de servicios, respectivamente. La primera opción es reclamar ante la empresa y/o profesional, para intentar llegar a un acuerdo amistoso; esta reclamación deberá hacerse siempre por escrito y por cualquier medio que deje constancia de que se ha efectuado la misma. Si no recibiera respuesta, o estimara que la misma no es conveniente a sus intereses, cabe la posibilidad de acudir al Arbitraje de Consumo, que es un procedimiento extrajudicial, ágil y gratuito de resolución de litigios de consumo. Tiene carácter voluntario para las partes en conflicto, pero vinculante una vez es aceptado. Para solicitarlo deberá presentar una solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Canarias; a continuación le facilitamos el enlace web para que pueda consultarlo y obtener toda la información que necesite al respecto:
http://www.gobiernodecanarias.org/ceic/consumo/arbitraje/junta.html
Finalmente, en el caso de que no fuera aceptado el arbitraje por la empresa, con la que mantiene el conflicto en materia de consumo, puede iniciar las acciones que estime pertinentes ante los Tribunales de Justicia, en la vía civil, para lo cual le sugerimos que se asesore con un profesional del derecho de su confianza.
Atentamente.
Respondida el 23/03/2018