El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Óscar (28/12/2017)

Buenos días me pongo en contacto con usted debido a un problema que tenemos desde hace tiempo en la casa,debido a las compañías de Telefónica y Endesa. En la cual se han aprovechado de la fachada de la casa para pasar todos los cables por la misma, sin permiso ninguno. Cuando nos dirigimos a dichas compañias no nos facilitan nada. Muchas gracias un saludo
Estimado Sr:
Le informamos que la ocupación de la propiedad privada sin justo título es una cuestión civil cuyo conocimiento compete a los Tribunales ordinarios de Justicia, Jurisdicción Civil a los que puede acudir para reclamar la tutela de sus legítimos intereses.
No obstante, en la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo, se establece lo siguiente:
Artículo 29:
Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.
Artículo 34
Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas.
En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.
Como puede verse en la propia redacción de la ley, el operador puede ocupar la propiedad privada. No obstante, de forma previa, es necesaria la aprobación de un proyecto técnico por parte de la Administración competente; por lo que la operadora, aprobado dicho proyecto, tendrá derecho instalar el cableado en propiedad privada en los términos fijados en el plan.
Por tanto, si usted no ha permitido la instalación del cableado deberá ponerse en contacto con la administración competente en materia de telecomunicaciones (Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias) y comunicar dicha incidencia para que ésta tome las medidas oportunas para su resolución, sí proceden.
Por otro lado, con respecto a la instalación de cableado de suministro eléctrico en su fachada, le sugerimos que se dirija si se trata de una servidumbre de paso de energía eléctrica, servidumbre legal, conforme a lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Dirección General de Energía y si éste no fuera el caso, es decir, no existe resolución administrativa, judicial o convenida, deberá usted dirimir su litis, en el orden jurisdiccional civil. Asimismo, le citamos los siguientes artículos de la Ley, por si resultan de su interés:
57. Servidumbre de paso.
1. La servidumbre de paso de energía eléctrica tendrá la consideración de servidumbre legal, gravará los bienes ajenos en la forma y con el alcance que se determinan en la presente ley y se regirá por lo dispuesto en la misma, en sus disposiciones de desarrollo y en la legislación mencionada en el artículo anterior, así como en la legislación especial aplicable.
2. La servidumbre de paso aéreo comprende, además del vuelo sobre el predio sirviente, el establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentación de cables conductores de energía, todo ello incrementado en las distancias de seguridad que reglamentariamente se establezcan.
3. La servidumbre de paso subterráneo comprende la ocupación del subsuelo por los cables conductores, a la profundidad y con las demás características que señale la legislación urbanística aplicable, todo ello incrementado en las distancias de seguridad que reglamentariamente se establezcan.
4. Una y otra forma de servidumbre comprenderán igualmente el derecho de paso o acceso y la ocupación temporal de terrenos u otros bienes necesarios para construcción, vigilancia, conservación, reparación de las correspondientes instalaciones, así como la tala de arbolado, si fuera necesario.
Artículo 58. Limitaciones a la constitución de servidumbre de paso.
No podrá imponerse servidumbre de paso para las líneas de alta tensión:
a) Sobre edificios, sus patios, corrales, centros escolares, campos deportivos y jardines y huertos, también cerrados, anejos a viviendas que ya existan al tiempo de decretarse la servidumbre, siempre que la extensión de los huertos y jardines sea inferior a media hectárea.
b) Sobre cualquier género de propiedades particulares, si la línea puede técnicamente instalarse, sin variación de trazado superior a la que reglamentariamente se determine, sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, Comunidades Autónomas, de las provincias o los municipios, o siguiendo linderos de fincas de propiedad privada.

Atentamente.
Respondida el 08/01/2018