El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Tema: Menores  Tema: Menores
Publicada por  M (10/05/2017)

Quiero contar como ha sido la experiencia de mi hija de 7 en un centro educativo público al q acude.A los 5, le pegan entre cuatro en el recreo, los compis q llevaban humillandola desde los 3, pero no soy consciente hasta q m lo comenta su pediatra. Acudes al centro y pides explicaciones, y normalizan la situación son cosas de niños los q se pegan, se quierenla niña tiene q defenderse sola la sobreprotección no es buena, entonces acudes al inspector de zona. Aunq creo algo se hizo, me faltó un poco de tacto y de tranquilizar y un poco de información de todo lo q pasa y hacen con los niños y con mi hija, en concreto.Ellos argumentan q hacen cosas, pero ni q ni cómo ni cuando y cuando no es con uno es con otro, las vejaciones, aislamientos y mal trato q estos niños, siempre los mismos, siguen y siguen. Por lo q t centras en fortaceler a tu hija, trabajar su autoestima y caes en el error de insitar a una peque de 5 a q pegue cuando le peguen...por lo q terminé cargandome mis primcipios. Con el tiempo, mi hija es otra niña y la otra tiene otra victima. Mientras tanto, cuando te pones a rascar, preocupada por saber qué se mueve en ese entorno en el q pasa tantas horas.M voy enterando de q otro compañero con comportamientos extremos, del tipo, tirar mesas, sillas, jarrones, puñetazos a paredes, romper y tirar material d otros compis, morder y pegar a su auxiliar,faltas de respeto contínuas a compañeros y profes. Insultos varios y ya lo último...coger cuchillo del comedor en una pelea fuerte con su auxiliar...ya sabíamos q era un niño especial pero ser especial no puede estar por encima del bienestar y seguridad de los otros 13. ¿dónde empieza su derecho y termina el de mi hija? ¿q consecuencias futuras tendrá en sus compañeros, ver estas reacciones constantemente? ¿es sano vivir cinco horas con ese estres, temor o incertidumbre? ¿ Q SE PUEDE HACER? Pero lo peor de todo es la actitud de la directora, mirando a otro lado, quitar hierro a todo lo q sucede.Creo firmemente que las cosas no las estamos haciendo nada bien. Parece que la presencia de los padres es molesta. AYUDA
Estimada señora:

La labor de protección del menor debe realizarse por todo el personal del Centro Escolar donde se encuentra estudiando aquél. En primer lugar a través de la prevención y, en el supuesto de que se realice una denuncia de maltrato o acoso escolar hacia un niño, niña o joven, debe aplicarse un protocolo de investigación del hecho. Esta actuación puede concluir: en que no se detecta riesgo alguno, en la implementación de una serie de iniciativas específicas para evitar comportamientos indebidos o, en los supuestos más graves, haciendo partícipe del caso a los Servicios Sociales, de Fiscalía de Menores o del Juez.

El Ordenamiento Jurídico contempla que “quienes tuvieren noticia de algún hecho de los indicados en el apartado anterior [hechos tipificados como delitos en el Código Penal o las leyes penales especiales], presuntamente cometido por un menor de dieciocho años, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, el cual admitirá o no a trámite la denuncia, según que los hechos sean o no indiciariamente constitutivos de delito (…) y practicará, en su caso, las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad del menor en su comisión, pudiendo resolver el archivo de las actuaciones cuando los hechos no constituyan delito o no tengan autor conocido…” (artículo 16.2, de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores).

Por tanto, si considera que existen indicios de delito, puede dirigirse al Fiscal de Menores, poniendo los hechos que expone en su conocimiento.

El artículo 1 de la Ley 7/2001, de 31 de julio, establece que “El Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y supervisará las actividades de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos y a fin de garantizar dichos derechos y libertades, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.”

Así, el marco de intervención de esta Defensoría permite supervisar las posibles irregularidades de las que podrían ser responsables las Administraciones Públicas canarias o los organismos dependientes de éstas, a través de su personal (como en el caso que nos ocupa), tal y como se recoge en el artículo 17 de la Ley del Diputado del Común. Por lo cual, sería posible investigar el abuso expuesto, tomando en su caso las medidas oportunas.

Para ello, puede usted presentar una queja ante esta Defensoría, que no suspendería la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpiría los plazos legales para recurrir contra ellas. Deberá hacerse en escrito razonado, firmado por el promotor o su representante legal, con indicación de sus datos personales y domicilio, adjuntando toda la documentación que estime relacionada con el asunto (artículo 24 de la Ley 7/2001).

Las actuaciones del Diputado del Común son gratuitas para el promotor y no será preceptiva la asistencia de Abogado ni de Procurador.

Reciba un cordial saludo.
Respondida el 12/05/2017