El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Yolanda (22/02/2017)

La Agencia Tributaria Canaria reclama de la compra de un vehículo hace 3 años en península que le aporte el IGIC, cuando yo aún residía en penísula y sin saber que por motivos laborales 5 meses después tendría que trasladarme a Canarias a vivir.
Para establecer un paralelismo y se denote claramente el escalón en plazos y justificación, yo, en su caso, habría tenido 3 meses para reclamar la devolución del IVA; sin embargo, la Agencia Tributaria Canaria tiene 3 años para hacer efectiva su reclamación.
Desde cualquier punto de vista, es poco equitativo y se salta preceptos constitucionales como la igualdad de todos los españoles ante la ley, la indisoluble unidad de España y la libertad de comercio.
Plantea la interesada una consulta sobre un requerimiento de la Agencia Tributaria Canaria del IGIC, tres años después de la importación de un vehículo desde la Península y que, entre la compra de vehículo y el traslado de residencia a Canarias sólo transcurrieron cinco meses. La normativa vigente para el caso planteado, considera la operación como importación de bien, y por tanto sujeta al impuesto, asimismo, que podría quedar exento, con una condiciones, a saber, hay que solicitar la exención, el vehículo tiene que estar afecto al uso del interesado durante un plazo mínimo de seis meses antes de la importación, y una vez que entra en Canarias no se puede transmitir, ceder o arrendar durante los doce meses siguientes a su importación, salvo causa justificada. Por otro lado, de conformidad con la Ley General Tributaria, prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
Respondida el 27/02/2017