El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Consultas exprés   Ayuda

Publicada por  Anónimo (10/02/2017)

Mi consulta es respecto a la bonificación en transportes para residentes en Canarias. Desde hace tiempo viajo con frecuencia a Ceuta y una de las navieras que efectúa el trayecto Algeciras-Ceuta, las primeras veces que viajé me hacían el descuento de residente Canaria mostrando mi certificado y mi billete de avión de llegada a Sevilla o Málaga con menos de 12 horas. Las otras dos navieras nunca me lo llegaron a aplicar alegando que el descuento era solamente para residentes en Ceuta. Pero desde hace tiempo,no recuerdo cuánto, en la única naviera que lo hacía, me dijeron que ya no lo aplicaban, teniendo que pagar el billete íntegro cada vez que voy. Quería saber si están en la obligación de aplicar la bonificación y qué puedo hacer cuando me vuelva a ocurrir. Muchas gracias por adelantado.
Estimada ciudadana.
Le informamos que el artículo 1, de la Ley 7/2001, de 31 de julio, del Diputado del Común, establece que el Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y supervisará las actividades de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos y a fin de garantizar dichos derechos y libertades. El asunto que nos plantea, por tanto, excede del ámbito de actuación de esta Institución,
No obstante, el RD 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo, para los residentes de las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla, establece en su artículo 2, apartado primero que:

“La cuantía, legalmente establecida, de la bonificación de las tarifas en los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para residentes, se aplicará en los trayectos directos, ya sean de ida o ida y vuelta, entre las Comunidades Autónomas de Canarias, de las Illes Balears o las Ciudades de Ceuta y Melilla, con el resto del territorio nacional, respectivamente, así como en los desplazamientos interinsulares.
Se considera trayecto directo aquel que se realiza desde el puerto, aeropuerto o helipuerto del punto de origen en los archipiélagos, Ceuta o Melilla, al de destino en el resto del territorio nacional y viceversa, sin escalas intermedias o, de haberlas, cuando no superen las doce horas de duración, salvo aquéllas que vinieran impuestas por las necesidades técnicas del servicio o por razones de fuerza mayor.”
Por tanto, en razón de lo establecido en la normativa reguladora de la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de transporte, que se ha citado, usted tendría derecho a que se le aplicara la bonificación al viajar desde Canarias hasta Ceuta, siempre y cuando haga un trayecto directo.
El artículo 4, del mismo texto legal, en lo referente a los órganos competentes y el control de la Administración regula que:
“1. Los órganos gestores de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo serán las Direcciones Generales de la Marina Mercante y de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento.
2. La inspección y control del cumplimiento de las prescripciones exigidas en este Real Decreto para la percepción y reintegro a las empresas aéreas y marítimas de las bonificaciones que en el mismo se contemplan corresponderá a los Ministerios de Hacienda y de Fomento.”
Por lo que, ante la situación planteada, le sugerimos que se dirija por escrito a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, exponiendo los hechos y solicitando una aclaración al respecto. Si en un plazo de tiempo prudencial no recibiera respuesta, o bien estimara que la misma lesiona sus derechos, puede dirigir un escrito de queja a esta Institución, aportando su consentimiento para trasladar dicha queja al Defensor del Pueblo, por ser ese Alto comisionado parlamentario, el competente para supervisar la actuación del Ministerio de Fomento.

Atentamente.
Respondida el 14/02/2017