El Diputado del Común - Parlamento de Canarias


BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS - Avanzada
Contacto          Ayuda               Intranet
 

Ayuda | Inicio
Canal Territorio y medio ambiente

Territorio y medio ambiente

Este canal temático concentra los recursos más recientes correspondientes a las áreas de trabajo del Diputado del Común de política territorial, medio ambiente, obras públicas y actividades clasificadas. Si tienes un interés personal o profesional en este tema, te recomendamos que añadas esta página a los Favoritos de tu navegador (pulsando Ctrl + D) y la consultes de forma periódica.



DOCUMENTOS

     |       Ver todos



DECISIONES
Q15/1404. Resolución del Diputado del Común por la que se Recuerda, al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Gáldar, el deber legar de resolver y notificar en plazo las solicitudes de la ciudadanía, así como la inexistencia del silencio negativo como acto.

Resolución del Diputado del Común por la que se le Recordaron, al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Gáldar, los siguientes deberes legales: de aplicar el Derecho vigente al que está sujeto esa Administración municipal, siguiendo los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo; de resolver expresamente, todas las solicitudes y cuestiones que le haga la ciudadanía; de acusar recibo de las solicitudes de la ciudadanía, y, de informarles del contenido del art. 44.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; de tramitar y resolver, de forma expresa, y notificar, el procedimiento de Responsabilidad Patrimonial instado por la interesada.

Pendiente de respuesta por parte de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Gáldar.

 [16/02/2018] - ayuda
DECISIONES
Q16/1302: Resolución del Diputado del Común por la que se Recomienda, al Concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que haga las gestiones oportunas para dejar sin efecto la escritura pública de compraventa de la vivienda de protección oficial, promovida por la Comisión Liquidadora del Patronato Benéfico de Construcción Francisco F., restaurando la posición jurídica del ciudadano afectado por el error jurídico que contiene dicha escritura.

Resolución del Diputado del Común por la que se le recuerda el deber legal, al Concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de que la Comisión Liquidadora del Patronato Benéfico de Construcción Francisco F., se ajuste a la legalidad a la hora de determinar los beneficiarios en la adquisición de las viviendas de acceso diferido; con la Recomendación de que haga las gestiones oportunas para corregir la escritura pública, errónea, promovida por dicha Comisión, dejándola sin efectos. Y, restaure la posición jurídica del ciudadano afectado por dicho error, mediante el procedimiento de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas, promoviendo una nueva, con los verdaderos titulares de la vivienda.

Pendiente de respuesta

 [24/01/2018] - ayuda
DECISIONES
Q14/782. Resolución del Diputado del Común por la que se remite al Ministerio Fiscal informe sobre posibles ilícitos penales detectados en la tramitación de la queja.

Resolución del Diputado del Común por la que se remite al Ministerio Fiscal informe sobre posibles ilícitos penales detectados en la tramitación de la queja, tales como estafa inmobiliaria, falsedad documental y prevaricación administrativa, entre otros.

No aceptada por la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

 [08/01/2018] - ayuda
DECISIONES
Q14/782. Resolución del Diputado del Común por la que se le aclara y se le indica, al Notario autorizante de la escritura de compraventa de una vivienda, las cuestiones urbanísticas omitidas en la misma, que perjudican a la parte más débil del contrato, el consumidor-comprador.

Resolución del Diputado del Común por la que se le aclara y se le indica, al Notario autorizante de la escritura de compraventa de una vivienda, las cuestiones urbanísticas y constructivas omitidas en la misma, tales como la Licencia de Obra, la Licencia de Primera Ocupación del Edificio y la Cédula de Habitabilidad de la vivienda y el Libro del Edificio, entre otras, que perjudican a la parte más débil del contrato, el consumidor-comprador; se le especifica cuál es el papel de los defensores del pueblo; así como, se le sugiere que se corrija la escritura al citar normativa no vigente en el instrumento público. Por último se le aclara el alcance del principio de exactitud registral, en relación a los inmuebles divididos horizontalmente que han accedido al Registro de la Propiedad, como el uso improcedente de la expresión cuerpo cierto empleada, en detrimento del consumidor-comprador de la vivienda.

Pendiente de respuesta por el responsable de la Notaría a la que se dirigió.

 [08/01/2018] - ayuda
DECISIONES
EQ-1237/2016. Resolución del Diputado del Común por la que se recomienda, al Ayuntamiento de Ingenio, que tramite el procedimiento expropiatorio sobre el terreno ocupado al ciudadano, presuntamente, por la vía de hecho.

Resolución, por la que se recordó, a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ingenio, su deber legal de: inscribir sus bienes inmuebles en el Catastro Inmobiliario; de no exigir a los ciudadanos documentos que no vengan impuestos por la normativa de aplicación; así como, con la recomendación de que se tramitara el correspondiente procedimiento expropiatorio instado por el ciudadano, por la presunta ocupación por vía de hecho de parte de su inmueble.

Ha sido aceptada en su integridad por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ingenio

 [30/01/2017] - ayuda


CONSULTAS

     |      Ver todas



Publicada por  Anónimo (25/03/2018)
“Un saludo, ya les consulte sobre actividades ilegales, en mi opinion, de un vecino en Tegueste. El caso es que no solo me contestaron si no que vi en ustedes los unicos que se han interesado. Esta actividades ilegales las denuncie al ayuntamiento de Tegueste, no me contestaron y este vecino continuo hasta terminar con un furgon. Espero no vuelva a realizarlas y tomar el garaje del adosado como un taller. El caso es que en la denuncia al ayuntamiento de tegueste tambien hable de un acoso de los vecinos de la calle Fuete Milagro hacia nosotros-mi madre 83 años” [...]
Respondida el 28/03/2018
Publicada por  Anónimo (21/03/2018)
“La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en sus Art. 326 y apartados 2),4) y 6) dice: 2). La función inspectora corresponde, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los ayuntamientos,los cabildos insulares, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (1) y a las demás administraciones que la tengan atribuida específicamente en su ámbito sectorial, y será ejercida, bajo la superior autoridad y dirección del órgano de gobierno que corresponda, por el personal al que se atribuya este cometido dentro de cada administración. 4). El personal adscrito a la inspección urbanística” [...]
Respondida el 28/03/2018
Publicada por  Javier (20/03/2018)
“He realizado una solicitud al Ayuntamiento de Arucas el día 29.11.2017, donde se pone de manifiesto el estado ruinoso de un edificio que lleva abandonado más de 40 años, con daños no reparables técnicamente y circunstancias urbanísticas, ambientales y de salud pública que aconsejan la demolición previo al desamiantado. Al tratarse de un antiguo cine construido con planchas de uralita que tienen más de 80 años y se están degradando soltando fibras de amianto al ambiente en un entorno urbano. La Solicitud la he realizado el 29.11.17 y después de transcurridos tres meses no he recibo respuesta alguna, tengo que” [...]
Respondida el 21/03/2018
Publicada por  Anónimo (26/01/2018)
“Actualizando el expediente Q16/1376 les acabo de enviar una nueva instancia de octubre 2017, e intenté incluir un vídeo del 11.02.2017, pero es demasiado pesado y su página no lo admite. Si hay otra manera de enviárselo, lo haré con gusto.” [...]
Respondida el 05/02/2018